viernes, 17 de febrero de 2012

Los Partidos Políticos y su financiamiento


Este año, los Partidos Políticos en México, contarán con mayores recursos financieros que nunca. La suma total es de $3,370,000,000.00 de los cuáles la asignación por agrupación política es:


PRI:                             $1,074,539,708.07
PAN:                              $849,568,327.89
PRD:                              $451,490,727.45
PVEM:                           $313,014,202.45
PT:                                 $236,196,279.70
NUEVA ALIANZA:          $230,191,338.17
MOV. CIUDADANO:      $206,120,257.85



Ante semejantes cantidades, surge la pregunta ¿en que se gastan tanto dinero los partidos?


Hasta las Elecciones Federales de 2006 los Partidos Políticos tenían que pagar para anunciarse en medios electrónicos y prensa, lo cuál significaba hasta el 60% de sus presupuestos. Con la entrada en vigor de la Reforma Electoral de 2007 en la que ahora los anuncios se hacen en tiempos oficiales del IFE en los medios electrónicos, los partidos no pagan un sólo centavo, lo cual supondría un significativo ahorro, pero a pesar de todo esto, ese dinero no se está usando en mejorar las campañas.


Al observar las calles, nos damos cuenta de que están tapizadas de anuncios de diversos candidatos de distintos partidos, la gran mayoría sólo con el nombre de los aspirantes y el logo de sus respectivos partidos, pero en ninguno de ellos vemos alguna propuesta de gobierno, o ni siquiera nos llega a nuestra casa un volante, tríptico, algo que nos indique que cierto candidato o candidata nos está dando a conocer su proyecto de gobierno ya sea para una delegación, ayuntamiento, municipio, incluso estados, o en el caso de los aspirantes al Congreso, que tipo de leyes promoverán.








Es aquí cuando entra en juego el dinero, quien más tiene, más propaganda tendrá y como consecuncia, más impacto tendrá en en sus potenciales votantes, lo cuál indica que muchas personas no votan por el mejor candidato, sino el que les es más familiar al verlo en postes de luz, con su nombre pintado en bardas, anuncios espectaculares, calcomanías en tranporte público, etc.


Si los candidatos se dedicaran más a trabajar sus campañas, no tan sólo a realizar asambleas llenas de gente, y se dedicaran a vendernos lo que será su gestión en la administración pública, los electores tendría mayores argumentos para votar por ellos, para votar por quien sea capaz de planear para el bienestar colectivo, y sin embargo, vemos que esto no sucede, se vota por los más mediáticos.


A través de este proyecto que es Reflexiona Ciudadano, exhortamos a los electores a cuestionar a quienes quieren representarlos. Las redes sociales han venido a cambiar la forma de comunicarnos con los personajes inmiscuidos en la política, usemos estas herramientas para pedir propuestas a los candidatos, y en el caso de quienes ya ejercen un cargo público, a exigir resultados, porque son éstos los que hará que votemos por ellos en caso de aspirar a otro cargo.






Reflexionemos como ciudadanos, votemos, eso nos da el derecho a exigir mejores resultados a nuestros servidores públicos, y hagamos un voto de manera más analítica, anallicemos quienes son las personas más capaces de gobernar en los tres distintos niveles de gobierno de México.


Alex


Fuente : IFE

viernes, 10 de febrero de 2012

Aquel que no conoce la historia, está condenado a repetirla




"Aquel que no conoce la historia, está condenado a repetirla". 

Napoleón Bonaparte.

Quizá has ecuchado esta frase varias veces, pero, ¿en realidad la has analizado?


No es sólo una frase, es una reflexión acerca del presente y del futuro, si no reflexionamos en lo que ha sido nuestro pasado, vaya, si no recordamos lo que hemos hecho, dicho, dejado de hacer, nuestro presente y futuro está determinado por estas acciones u omisiones.


Así sucede con los países, aquellos que no conocen su historia, están predeterminados a vivir día a día como lo han venido haciendo desde antes. Se necesita de ciudadanos informados, críticos, pensantes que reflexionen sobre la situación que viven actualmente y que los ha llevado a estar en ese punto para poder en conjunto, cambiar a sus países.


Esa es la idea de este proyecto, fomentar la participación ciudadana, sin discriminación de edades, de sexo, de formación académica, fomentar la crítica a la clase ppolítica, si, esa que está incrustada en el poder, pero que en la mayoría de los casos no sabemos porque están ahí.


Recuerden que en una democracia como en la que se supone que vivimos, somos nosotros quienes los ponemos ahí, y en un gran número de ocasiones, sólo votamos porque hemos visto a cierto candidato repetido en cada poste de cierta calle, con su nombre pintado en paredes, con su nombre en botes de leche, en bolsas de despensa, o a cada rato en la programación de algún canal de televisión.


En el año 2000 se dió la alternancia en México, salió el PRI de la Presidencia y entró el PAN, y aunque cada quien puede tener su propia opinión acerca del desempeño de uno u otro partido en el poder, lo importante de ese cambio es que la sociedad debiócambiar también, y a 12 años de este hecho, parece que la forma de pensar de los votantes no ha cambiado mucho.


Invito a quienes lean esto a que se informen, participen de la vida política, ya que de ella depende la estabilidad social y económica del país, y también el bienestar personal, la consigna de esta propuesta es simple, reflexiona tu voto, y sé partícipe de un cambio de fondo.


Nos leemos la próxima semana.


Alex.

Sabes que hace un Diputado?

La palabra diputado viene del latín “deputare, deputatus”, que significa arbitrar. Es una persona electa mediante el sufragio popular para representar a la sociedad en una Asamblea Legislativa. Hay dos formas de elegir a los diputados: por mayoría relativa y por representación proporcional. Los primeros son elegidos de manera directa por el mayor numero de votos en las elecciones; y los segundos son elegidos de acuerdo a la proporción de votos que haya tenido su partido político. Ambos poseen los mismos derechos y obligaciones

Las funciones principales de un Diputado son las de

Legislar (conjunto de actos tendientes a crear, reformar, derogar, adicionar o modificar una ley)
Fiscalizar (vigilar el uso y aplicación de los recursos públicos)
Gestionar o representar (ayudar a los ciudadanos en el trámite de sus asuntos ante las demás instancias de la administración pública).

En México quedan estabecidas sus facultades en el artículo 74 de la Constitución Política de México