viernes, 17 de febrero de 2012

Los Partidos Políticos y su financiamiento


Este año, los Partidos Políticos en México, contarán con mayores recursos financieros que nunca. La suma total es de $3,370,000,000.00 de los cuáles la asignación por agrupación política es:


PRI:                             $1,074,539,708.07
PAN:                              $849,568,327.89
PRD:                              $451,490,727.45
PVEM:                           $313,014,202.45
PT:                                 $236,196,279.70
NUEVA ALIANZA:          $230,191,338.17
MOV. CIUDADANO:      $206,120,257.85



Ante semejantes cantidades, surge la pregunta ¿en que se gastan tanto dinero los partidos?


Hasta las Elecciones Federales de 2006 los Partidos Políticos tenían que pagar para anunciarse en medios electrónicos y prensa, lo cuál significaba hasta el 60% de sus presupuestos. Con la entrada en vigor de la Reforma Electoral de 2007 en la que ahora los anuncios se hacen en tiempos oficiales del IFE en los medios electrónicos, los partidos no pagan un sólo centavo, lo cual supondría un significativo ahorro, pero a pesar de todo esto, ese dinero no se está usando en mejorar las campañas.


Al observar las calles, nos damos cuenta de que están tapizadas de anuncios de diversos candidatos de distintos partidos, la gran mayoría sólo con el nombre de los aspirantes y el logo de sus respectivos partidos, pero en ninguno de ellos vemos alguna propuesta de gobierno, o ni siquiera nos llega a nuestra casa un volante, tríptico, algo que nos indique que cierto candidato o candidata nos está dando a conocer su proyecto de gobierno ya sea para una delegación, ayuntamiento, municipio, incluso estados, o en el caso de los aspirantes al Congreso, que tipo de leyes promoverán.








Es aquí cuando entra en juego el dinero, quien más tiene, más propaganda tendrá y como consecuncia, más impacto tendrá en en sus potenciales votantes, lo cuál indica que muchas personas no votan por el mejor candidato, sino el que les es más familiar al verlo en postes de luz, con su nombre pintado en bardas, anuncios espectaculares, calcomanías en tranporte público, etc.


Si los candidatos se dedicaran más a trabajar sus campañas, no tan sólo a realizar asambleas llenas de gente, y se dedicaran a vendernos lo que será su gestión en la administración pública, los electores tendría mayores argumentos para votar por ellos, para votar por quien sea capaz de planear para el bienestar colectivo, y sin embargo, vemos que esto no sucede, se vota por los más mediáticos.


A través de este proyecto que es Reflexiona Ciudadano, exhortamos a los electores a cuestionar a quienes quieren representarlos. Las redes sociales han venido a cambiar la forma de comunicarnos con los personajes inmiscuidos en la política, usemos estas herramientas para pedir propuestas a los candidatos, y en el caso de quienes ya ejercen un cargo público, a exigir resultados, porque son éstos los que hará que votemos por ellos en caso de aspirar a otro cargo.






Reflexionemos como ciudadanos, votemos, eso nos da el derecho a exigir mejores resultados a nuestros servidores públicos, y hagamos un voto de manera más analítica, anallicemos quienes son las personas más capaces de gobernar en los tres distintos niveles de gobierno de México.


Alex


Fuente : IFE

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