domingo, 4 de marzo de 2012


La veda electoral.

Desde el pasado 16 de febrero y hasta el próximo 29 de marzo en México está prohibido realizar cualquier acto de campaña que intente influenciar en el electorado a que vote por el candidato que ellos quieran. Será hasta el próximo 30 de marzo que inicien las campañas electorales y terminarán el 28 de junio a la media noche.

¿Pero de verdad se está respetando la llamada veda electoral? De entrada no, porque se sigue dando información en cuanto a los candidatos -sobre todo los aspirantes a la Presidencia de la República- en los medios de comunicación. Si bien es cierto que no se informa sobre propuestas de gobierno, si se dan a conocer otros datos que también influyen en la percepción de los votantes.


Basta con mirar la primera plana del diario Reforma del pasado 1 de marzo en el cuál se alude a que el candidato priista Enrique Peña Nieto ofrece "mejores telenovelas". Sin duda, esto contribuye a reforzar la idea de que el candidato mexiquense está siendo apoyado por Televisa. Por otro lado, en el ejercicio realizado por la AMAI llamado "Laboratorio Político" el candidato perredista Andrés Manuel López Obrador habló sobre sus 10 propuestas de gobierno, lo cuál sin duda es lo que precisamente está prohibido en este periodo intercampañas.

Y ni hablar de la intervención abierta de Felipe Calderón cuando declaró que la candidata panista Josefina Vázquez Mota se encuentra en las encuestas a 4% del puntero, el priista Enrique Peña Nieto, lo cual sin duda constituye no sólo una violación a la veda, sino que es una irresponsabilidad que el titular del Poder Ejecutivo se decante abiertamente por un personaje en específico, puesto que al estar expuesto a los medios de comunicación y que sus palabras tendrán eco en estos, no dudó en intentar influir en la decisión de algunos electores, sobre todo los indecisos o quienes no quieren que el priista llegue a la Presidencia.

Ahora, cabe preguntarse, la veda electoral ¿es necesaria? ¿Es necesario limitar a los candidatos a que no digan nada? ¿Realmente para proponer un plan de gobierno basta con tres meses de intensas giras, de mítines multitudinarios en plazas, parques, etc? Si estamos hablando de quienes en un futuro van a gobernar el país, ¿no se les debe dar la libertad de expresar sus propuestas? 

En teoría, la veda electoral funciona para que todos los candidatos tengan tiempos iguales para hacer campaña, pero en la práctica no es así. De igual forma para que quienes votamos, tengamos tiempo de reflexionar en un primer intento sobre que candidato nos convence más, pero es difícil hacerlo mientras seguimos viendo actos disfrazados de campaña, sobre todo en algunos noticieros que presentan notas en las que las declaraciones son abiertas invitaciones a votar por quien las emite.

Sin la veda electoral creo que no habria gran diferencia en cuanto a la percepción que el electorado tiene sobre los candidatos, y sólo es una forma hipócrita de pretender que creamos que en México las campañas electorales son competencias parejas.

La reflexión del voto es a partir de las necesidades que cada ciudadano tiene individualmente y en grupo de acuerdo al lugar donde vive, en tercer lugar entra la simpatía que se tenga por una u otra ideología política, partido político o candidato. La veda electoral es un periodo inútil puesto que no es respetado y aún así, el IFE, órgano encargado del proceso electoral, no es riguroso en su aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario